Su servicio no termina cuando tú abres una llave y sale el agua, hay mucho más que hace la CESPT por sus usuarios, como brindar una atención amable en sus 11 Oficinas Recaudadoras y 7 Distritos que se encargan de la opración y mantenimiento de sus redes de agua potable y alcantarillado sanitario, con el fin de satifacer las necesidades de los usuarios de las casas, los comercios, dependencias de gobierno y las industrias.
Actualmente CESPT controla la calidad de las aguas residuales de comercios e industrias antes de que ingresen al sistema de alcantarillado sanitario.
También se encarga de la tarea de educación para el cuidado y el ahorro del agua, en una zona con tan pocos recursos hidráulicos como la nuestra.
La CESPT tiene a su cargo el trazado, construcción y mantenimiento de una red de extracción para el traslado, distribución y abastecimiento del agua potable a una población de aproximadamente 1 millón y medio de habitantes.
El agua que llega a tu casa todos los días, hace un largo viaje desde el Río Colorado, una distancia de 273 kilómetros. Es bombeada por encima y a través de la Rumorosa y luego depositada en dos presas de almacenamiento. La Presa el Carrizo y la Presa Abelardo L. Rodríquez, para luego distribuirla por una red de tuberías.
Mantener en buenas condiciones la red, requiere de un trabajo arduo y de estrategias de distribución costosas que sólo pueden ser superadas con el apoyo y la colaboración de todos los ciudadanos con su pago puntual y su conciencia de ahorro de agua.